360TRAINER SE SUMA AL ENTRENAMIENTO EN CASA


En 360trainer tenemos la filosofía de ayudar a las personas a transformar sus cuerpos y sus vidas, motivando a ser una influencia en los que están a su alrededor para que puedan inspirarlos a hacer lo mismo, por lo que en esta situación de cuarentena tras el estado de alerta sanitaria nos sumamos a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa y la convertimos en #YoEntrenoEnCasa para mantenernos activos y paliar los efectos de la inactividad física.

Queremos acercar a las familias consejos para mantenerse activos en casa y evitar el sedentarismo, así, siguiendo la línea del Consejo Superior de Deportes (CSD) «la estancia prolongada en el hogar puede permitir la realización de ejercicios con elementos de nuestra vida cotidiana y con nuestro propio peso para potenciar cualidades como la fuerza o la coordinación y, además, hacerlo en familia».

Se pueden realizar multitud de ejercicios con el propio peso corporal sin necesitar material deportivo adicional. Así, entre los ejercicios de fuerza que destacamos para realizar están las sentadillas, las zancadas, las flexiones, las planchas, los puentes de cadera o los intensos y odiados/famosos burpees. Incluso apuntan que se puede completar el entrenamiento con series de pesas caseras hechas con botellas de agua o de jabón para la ropa. Incluso podemos usar los famosos rollos de papel para trabajar el equilibrio o crear circuitos de velocidad o agilidad como si fuesen conos.

El CSD recomienda que, “para mantener nuestra actividad física habitual o descubrir los beneficios del ejercicio en nuestras casas, se debe seguir siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, y hacia la práctica deportiva segura, creemos esencial apoyarse en la supervisión de un profesional cualificado que va a valorar las necesidades y las circunstancias personales de cada uno para desarrollar el trabajo correspondiente de manera individualizada.

EN CASA SÍ, PERO EN MOVIMIENTO
Para el team mánager de 360trainer en Vigo, Esteban Tierra, “debemos ocupar nuestro tiempo manteniendo activo el cuerpo y la mente. Aumentar la actividad física levantándote cada cierto tiempo del sofá para dar un paseo por casa y realizar sesiones de entrenamiento varios días a la semana de al menos 30 minutos. Hay que hacer hincapié en evitar pasar mucho tiempo sentado delante de las pantallas”. ¡MUÉVETE! ¡En casa también es posible!
Desde que se activó el estado de alerta, ofrecimos gratuitamente en nuestra página web sesiones de entrenamiento de 25 minutos basadas en circuitos para que todo el mundo pudiera acceder a ellas y realizarlas fácilmente desde su casa. Además, nuestros técnicos crean planificaciones online adaptadas a cada cliente supervisando sus progresos, labor fundamental para reducir la posibilidad de lesiones por descompensaciones y desequilibrios artro-musculares.
De forma general, entre las pautas que nuestros técnicos determinan para mantenerse activos en casa destacamos:
-Realizar de 4 a 6 sesiones a la semana pudiendo trabajar contenidos de forma aislada aunque nosotros recomendamos combinar en la misma sesión la fuerza y la resistencia.
-Realizar un buen calentamiento que incluya un poco de movilidad y flexibilidad dinámica para mejorar la calidad de movimientos así como una activación del CORE
-Hacer un bloque de ejercicios de fuerza funcional, para desarrollar los patrones básicos de movimiento y a la vez el tono muscular, especialmente importante entre los mayores o personas con patologías cardiovasculares.
-Incorporar en la medida de lo posible ejercicios aeróbicos para desarrollar la resistencia cardiovascular
-¡Desafiar la estabilidad, el equilibrio y la coordinación para mejorar la función!
Para todos aquellos que presentan algún tipo de patología o lesión, o se encuentran dentro de colectivos especiales (embarazadas, niños y adolescentes, adultos, discapacitados, enfermos de cáncer o con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.), resaltamos la importancia de acudir a un profesional cualificado que prescriba adecuadamente sus sesiones de entrenamiento.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y DESCANSO
Tan necesario es movilizar el cuerpo como llevar una alimentación saludable y descansar las horas necesarias cada día, y ahora que vamos a pasar más tiempo en casa del habitual y debido a la alerta sanitaria hacemos más compra de la habitual debemos hacer hincapié en realizar una compra lo más saludable posible, dejando a un lado opciones menos saludables y así evitar tentaciones innecesarias
Para nosotros, mantener una rutina diaria es clave para sobrellevar de la mejor manera esta cuarentena, por eso es imprescindible respetar el descanso y marcarse unas horas diarias para levantarse, hacer las comidas y acostarse. No hay que olvidar la importancia de una adecuada hidratación en el marco de un estilo de vida saludable.

CUIDARSE UNO MISMO
En 360trainer reiteramos la necesidad de tener un momento en el día para dedicarse a uno mismo, tener espacio personal en el día a día, importante para todos, en la convivencia diaria con la pareja, la familia y especialmente para todos aquellos que tienen que teletrabajar, la práctica de ejercicio físico puede ser de gran ayuda para desconectar.

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