Ejercicios Hipopresivos para tonificar el suelo pélvico

El tono es la clave y los Hipopresivos la herramienta ideal

Seguramente has oído hablar mucho, sobre la importancia de mantener tu suelo pélvico fuerte, y es posible que este concepto lleve a confusión, ya que, cuando hablamos del suelo pélvico la palabra clave es “Tono”.

 Tener un suelo pélvico “fuerte” no te asegura evitar problemas de pérdida de orina o caída de los órganos internos, especialmente si eres deportista o has dado a luz recientemente.

Cuando hablamos de fuerza lo hacemos normalmente desde el concepto de “habilidad neuromuscular para vencer una resistencia” o para “contraer voluntariamente un músculo”, sinembargo los problemas que nos encontramos habitualmente en relación con el  suelo pélvico tienen más que ver con el exceso (Hipertono) o ausencia (Hipotono), entendiendo el tono como la “resistencia al estiramiento”, es decir lo que coloquialmente explicamos como “sentir tensión muscular sin hacer fuerza”.

Si entendemos que e aproximadamente el 70% de las fibras que dan forma al suelo pélvico están diseñadas para el “Tono”, es decir “sostener” y no para la fuerza (contraer voluntariamente), llegaremos a la conclusión que nuestro entrenamiento para esta parte del cuerpo, no puede ser el mismo que cuando queremos entrenar otros músculos como el cuádriceps o el tríceps, cuya función principal tiene que ver con el movimiento y no con la función de sostén.

Resulta imprescindible realizar una valoración específica del suelo pélvico por parte de un/a fisioterapeuta especializada en uroginecología, para conocer si el tono del suelo pélvico es el adecuado, ya que el entrenamiento con ejercicios de fuerza, tipo Kegel, puede estar contraindicado en muchos casos.

 Un suelo pélvico con un tono patológico puede ocasionar algunos problemas en el día a día de las mujeres, ya que, entre sus principales efectos se encuentra desde el dolor lumbar hasta la incontinencia urinaria o la dificultad para disfrutar plenamente de las relaciones sexuales.

Por qué se debilita el suelo pélvico?

Cuando hablamos de suelo pélvico nos referimos al conjunto de músculos que se encuentran en el interior de la cavidad pélvica. Esta zona se suele debilitar más comúnmente entre las mujeres en edad adulta, ya que, entre las principales causas de su pérdida de fuerza se encuentran el embarazo, el parto, el sobrepeso o la menopausia, como las más comunes.

Sin embrago en los últimos tiempos se ha observado un gran aumento de los problemas de suelo pélvico en mujeres jóvenes y deportistas, debido al impacto repetido del entrenamiento “hiperpresivo”.  Por lo que los ejercicios Hipopresivos resultan la opción más interesante y efectiva para evitar este tipo de problemas ya que ayudan a regularizar el tono, no solo del suelo pélvico sino también de la faja abdominal.

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 ¿Qué son y como se realizan los Ejercicios Hipopresivos?

 Se definen como un sistema de entrenamiento global, que Integra la postura, la respiración y la conciencia corporal adaptada a todo tipo de públicos y niveles.

La técnica es muy precisa, se basa en una práctica postural secuenciada, realizada rítmicamente y siguiendo unos parámetros respiratorios concretos: sin aire en los pulmones se disminuye la presión torácica y pélvica, consiguiendo una activación involuntaria las fibras musculares responsables del tono muscular de estas zonas.

Activa tu suelo pélvico | El HuffPost

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  • Tonificación de la musculatura abdominal y del suelo pélvico
  • Reducción del perímetro de cintura
  • Reducción del dolor de espalda
  • Mejora Postural y del Equilibrio

En 360trainer llevamos doce años impartiendo formación a nivel nacional y hemos entrenado a cientos de personas en esta técnica. Impartimos clases en nuestro centro y también Online. Si quieres probar una sesión solo tienes que contactar y te enviaremos una invitación para una clase gratuita.

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